El Simposio sobre Políticas de Drogas, organizado por la IEPES y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, surge a partir de la necesidad de superar las políticas punitivas y releer nuestra realidad desde una perspectiva más integradora, más inclusiva y en la búsqueda de mayor justicia y legislaciones más democráticas.

Debido a la falta de información y capacitación de las mismas personas involucradas en las temáticas y que deben tomar decisiones y alentar nuevas regulaciones para políticas públicas de salud, educación y de seguridad; y debido a la ausencia de investigaciones serias en el país, es que hemos tomado la iniciativa de proponer un diálogo sustancioso entre las partes involucradas. Invitando a expertos/as y especialistas internacionales y locales, se espera que sus aportes puedan proveer material y sustancia para la reflexión y un diálogo constructivo.

En dicho evento participaron expertos nacionales e internaciones como la Dra. María Matilde Massa, directora de salud mental del ministerio de salud argentino, el Dr. Mariano Fusero de la legislatura de Buenos Aires y el Dr. Sergio Sanchez Bustos del Colegio Medico de Chile, por mencionar algunos.

En el marco del Primer Simposio Sobre Políticas De Drogas, la Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador, el Colegio Médico de Chile y la Universidad Luterana Salvadoreña organizan el primer Diplomado: Reformas a la Política de Drogas.

Durante la reunión entre los involucrados llevada a cabo en las instalaciones de la ULS, el Dr. Sergio Sanchez Bustos representante del Colegio Médico de Chile expresó que “Existe la posibilidad de desarrollar un diplomado sobre las reformas a la politicas de drogas, dirigido a personas que tengan interés en el área de dichas políticas, mediante la creación de un equipo multidisciplinario chileno-salvadoreño” esto con el objetivo de potenciar los equipos que se encuentran trabajando dicha temática en ambos países.

Por su parte el Rector y el Vice-Rector de la ULS, se mostraron interesados en el proyecto y se iniciaron las labores de organización y gestión de recursos de forma inmediata. La IEPES como intitución pionera en la reforma de políticas de drogas, la promoción de una ley integral de salud mental, la redcucción de daños y riesgos en el país, suma una componente importante a este equipo multidisciplinario y es la relación entre la espiritualidad y la ingesta de sustancias psicoactivas a lo largo de la historia humana.

Les invitamos a estar pendientes de este Diplomado innovador que se llevará a cabo durante el Ciclo-I 2013.

 

Declaración De San Salvador – Hacia una nueva política de drogas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *