Día 1 Apertura del Primer Simposio sobre Políticas de Drogas de El Salvador.

Con la presencia en la mesa de honor de Sergio Sanchez Bustos, Mariano Fusero, Víctor Aragón, Ma. Silvia Guillén, Martin Díaz , María Matilde Massa, Catalina Niño y José Adriano Bolaños se dió apertura a un evento histórico en El Salvador

El reverendo Martin Diaz inició las sesiones del Primer Simposio sobre Políticas de Drogas de El Salvador que organizó la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador con el apoyo de la Open Society Foundations, FESPAD, FES,  Mesa Nacional por la Igualdad, Centro de Prevención y Rehabilitación, FESPAD, La María Guanaca y el Colegio Médico de Chile.

Este encuentro reunió a funcionarios públicos del área de justicia, seguridad y salud, también se contó con la participación de especialistas extranjeros, periodistas y representantes de diversas organizaciones y comunidades cristianas. El Simposio es un espacio para dialogar acerca de la necesidad inminente de buscar respuestas a los desafíos de las obsoletas e injustas políticas de drogas actuales.

Día 1 Conferencia 1 – Historia del Prohibicionismo

Por Dr. Sergio Sanchez Bustos*

Por qué tenemos las políticas de drogas que tenemos? Con esta pregunta el médico chileno inició su ponencia en San Salvador. Para mostrar la complejidad de cómo hemos llegado a tener las políticas de drogas que tenemos hoy, el Dr. Sanchez Bustos propone un esquema mental que muestra 3 momentos históricos:

Primero hay que tener en cuenta, que desde los primeros tiempos de la humanidad, se ha asociado la vida de las personas de manera natural con las sustancias psicoactivas. Hay antecedentes arqueológicos y antropológicos del consumo de plantas y hongos, que son testimonios de uso milenario del uso de distintas sustancias en distintas culturas y lugares: cannabis por ejemplo, opio, hongos psilocibios, mandrágora, amanita muscaria, etc. En casi todas las culturas y desde hace miles de años se han consumido plantas y hongos con efectos psicoactivos, ya sea dándole uso medicinal o meditativo (buscando un cambio en el estado de conciencia).
Este primer momento de la historia de la humanidad ha durado bastante tiempo, y terminó oficialmente en 1961, hace como 50 años, con la Convención Única de Naciones Unidas para el control de estupefacientes.

El uso de las plantas en culturas antiguas, que eran panteístas en general, estaba relacionado al mundo sagrado. Se usaban las sustancias vegetales o los hongos para ponerse en contacto con el espacio sagrado. Las plantas permitieron al ser humano dar respuestas a preguntas existenciales, espirituales. Hay testimonios de diversas religiones que relatan del acceso a un conocimiento especial, sagrado mediante un vegetal. Esto tiene que ver con darle sentido a la vida cotidiana, más allá de lo rutinario. Más adelante triunfan los monoteísmos esto cambia, impulsaron a pensar en la importancia de la Trascendencia en la vida. Se busca respuesta a la vida trascendente. Estos espacios han quedado reducidos a los chamanes, y se han visto con prejuicio. Pero aún en las religiones actuales todavía hay resabios de creencia que se siguen utilizando de los ritos antiguos que se siguen usando en los ritos actuales. Ej: el vino, producto del fruto de la vid, es parte de los ritos sacramentales cristianos.

Otro ejemplo es el de Adán y Eva que consumen el fruto de una planta. Algunos dicen que fue una manzana. Hay imágenes en catedrales europeas, que muestran a Adán y Eva en el fondo de una amanita, este hongo rojo y blanco, conocido por ser casa de los pitufos. Las religiones monoteistas reservan estos conocimientos y espacio a las castas/jerarquías clericales.

También hay antecedentes de prohibición por intereses económicos, un ejemplo son las guerras del opio (Inglaterra, China), o la prohibición del café (Egipto) pero no encontramos en la historia prohibiciones por razones médicas. Cuando alguien argumenta que la prohibición de las sustancias es po razones médicas, uno lo puede poner en duda casi en el 100% de las veces. Las razones de peso están relacionadas más al flujo de finanzas que a razones humanitarias.

2do Momento. Siglo 19 europeo. Momento posrevolucionario. Ya había pasado la revolución francesa, la industrialización, las megaurbes concentrando obreros son parte de este momento, separación de los poderes del estado, las maquiladoras y producciones en masa, el liberalismo inglés. El desarrollo de la psiquiatría es un elemento importante. Se inventó en el siglo 19. Phillipp Pinel, fue el fundador. Plantea dominar la enfermedad mental. Gestionar la locura. Los discípulos de Pinel empiezan a hablar de las manías y se empieza a usar el concepto de enfermedad mental.
La estigmatización de las personas que usan sustancias tiene sus raíces en esas manías y categorías que propone la psiquiatría comoadicto, drogadicto, enfermo, criminal. Esto tiene raíces históricas, en el racionalismo. Según esta postura todo se puede ordenar por medio de la razón. Se propuso el tratamiento moral de la locura (someter a tortura psicológica y física para hacer entrar en razón, por ejemplo la hidroterapia, los electroshocks, estiramiento de miembros, etc) es bastante reciente, hace como 100 años. Esto fue un retroceso para la humanidad de como 400 años. La psiquiatría biológica que hoy tenemos está originada en estos tipos de tratamiento.

Otra aporte de la medicina a la política de drogas actual, viene de la medicina científica. Es que se creía, como lo formuló el psiquiatra y antropólogo italiano Cessare Lombrosso (fundador de la criminología, que los criminales pueden ser identificados por estigmas físicos. Se entendía que lo criminal era nato (ej. forma del cráneo, medidas del cráneo, forma de los huesos, etc.). Esto termina en la medicina genética para decidir ciertas características que queremos que nuestros hijos.
Las políticas eugenésicas, acabar con el criminal nato, clasificar arbitrariamente a las personas era real para los hijos de su tiempo y tuvo consecuencias reales. Pero con el tiempo no se encontró ningún fundamento científico, pero el paradigma de la medicina positivista sigue estando vigente.

El siglo 19 también trae avances de la química. En la segunda mitad del siglo 20 recién se logran aislar las sustancias como el thc. En 1964 se descubre el THC, es decir 3 años después de que la Convención Única la prohibiera y la declarara una sustancia peligrosa y dañina sin siquiera saber que era… sólo para darnos una idea de que sin pruebas científicas se prohibieron sustancias.

3er Momento. Tiene que ver con intereses geopolíticos. EEUU se transforma en potencia hegemónica. El movimiento de Tea Party en EEUU. Es capaz levantar la Ley seca, que funcionó de 1919 al 1932 aproximadamente donde se prohibe el alcohol, y el tabaco en algunos estados. Combaten la prostitución y el juego, el alcohol, los vicios y les preocupan las colonias extranjeras que traen sustancias vinculadas al origen étnico (Mexicanos, marihuana; africanos, coca; chino, opio, comunidades católicas, etc). Durante la Ley seca hubo miles muertos, intoxicados por adulteración del alcohol. Fue un desastre para la salud pública. Ustedes saben que cuando algo se prohibe, no se deja de hacer, sino que se lo hace de forma clandestina. La clandestinidad hace que se produzcan cosas de mala calidad y ponen en riesgo a todo el sistema. Se formaron las mafias, y fue un total fracaso, por eso los americanos se tuvieron que echarse atrás. De esta manera se incia lo que da pie a la cruzada contra las drogas. Alcohol y tabaco sí, pero las otras drogas no son aceptadas por el movimiento republicano. En la década de los años 40 del siglo 20 comienzan las restricciones internas más extremas contra la cannabis, la coca, etc. En1909 ya se intentó producir una legislación mundial para controlar el problema de la droga. Esto ocurre merced a la fuerza de EEUU en 1961 en la Convención Única. En cuyo preámbulo se detecta la palabra clave “mal”. Existe un mal que hay que combatir. Y ese mal que hay que combatir son las drogas. Pero las drogas no son ni buenas ni malas, sino que son plantas, son sustancias. Uno les da la valoración de acuerdo a su propia cosmovisión. Y este mal se combate con 3 organismos que mantienen la hegemonía de estas políticas:

1. Organismo para Drogas, Delito y Crimen de Naciones Unidas – UNODC, que depende directamente de la Secretaría Gral. de las Naciones Unidas.

2. Comisión sobre Estupefacientes – CNV que funciona en Viena (53 países que toman decisiones) Órgano de Gobierno y órgano de la definición política de la UNODC.

3. JIFE (Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes:13 hombres que fiscalizan el cumplimiento la convención del ’61, del ’71, y del ’88 todos los acuerdos de la política internacional de drogas.)

 

(*) El Dr. Sanchez Bustos es Experto en Politicas de Drogas y es  Asesor  en Politicas de Drogas del Colegio Médico de Chile

Síntesis D. K.

 Declaración De San Salvador – Hacia una nueva política de drogas

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *