IEPES agradece al Dios de la Vida por el indulto a Guadalupe. Felicita al movimiento “Una flor por las 17”, y a todas las personas involucradas en su liberación.

Has cambiado mi lamento en baile;
me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegrías
Para que mi alma te cante alabanzas
y no esté callada.
Dios mío, te alabaré para siempre.
Salmo 30,11s.

Mujeres y hombres de la comunidad de la IEPES -Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador celebramos con las mujeres salvadoreñas este suceso tan esperado. Finalmente los entes del Estado salvadoreño y las y los diputados han cumplido con su obligación de indultar a quien fuera encarcelada injustamente en 2008 con una sentencia a 30 años de prisión acusada de de aborto luego de homicidio agravado.
Es momento de actuar reconociendo que la actual legislación es contraria a la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos de las mujeres a la salud, a la vida así como su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación. Hemos acompañado la iniciativa de petición de indulto para Las 17, y ahora muestra su fruto tanto trabajo, lucha y esfuerzo de los grupos de mujeres que buscan liberar a mujeres de la cárcel y porque se respeten sus derechos sexuales y reproductivos. Han logrado que una red internacional se tejiera en solidaridad.

Este amor a la defensa de los derechos de las mujeres merece reconocimiento profundo por parte de la población masculina y por aquellas mujeres en organizaciones que han tergiversado el mensaje. Aún queda por luchar hasta que la paz y la justicia se besen; aún queda por enseñar a las juventudes para que despierten de la desinformación y la oscuridad; aún queda por perseverar por los derechos esenciales y celebrar la vida en diversidad. La libertad de Guadalupe es, en medio de tanta violencia estatal, una señal de esperanza para las mujeres, señal de amor y solidaridad entre hermanas y hermanos, señal de luz para la justicia social.

Invitamos a las comunidades inclusivas, a las iglesias que siguen el mensaje de Jesús de Nazareth, a las juventudes salvadoreñas y a los movimientos sociales a unirse y a sumar fuerzas a estas acciones solidarias que están logrando que injusticias sean rectificadas.

Porque en y por Jesucristo somos todas y todos iguales… Libertad para las 16!
Porque ante la justicia/ ley somos todas y todos iguales… Libertad para las 16!
Porque confiamos en los procesos y el despertar de la gente… Libertad para las 16!

Educación sexual para decidir
anticonceptivos para no abortar
aborto seguro para no morir