IEPES agradece al Dios de la Vida por el indulto a Guadalupe. Felicita al movimiento “Una flor por las 17”, y a todas las personas involucradas en su liberación.

Has cambiado mi lamento en baile;
me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegrías
Para que mi alma te cante alabanzas
y no esté callada.
Dios mío, te alabaré para siempre.
Salmo 30,11s.

Mujeres y hombres de la comunidad de la IEPES -Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador celebramos con las mujeres salvadoreñas este suceso tan esperado. Finalmente los entes del Estado salvadoreño y las y los diputados han cumplido con su obligación de indultar a quien fuera encarcelada injustamente en 2008 con una sentencia a 30 años de prisión acusada de de aborto luego de homicidio agravado.
Es momento de actuar reconociendo que la actual legislación es contraria a la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos de las mujeres a la salud, a la vida así como su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación. Hemos acompañado la iniciativa de petición de indulto para Las 17, y ahora muestra su fruto tanto trabajo, lucha y esfuerzo de los grupos de mujeres que buscan liberar a mujeres de la cárcel y porque se respeten sus derechos sexuales y reproductivos. Han logrado que una red internacional se tejiera en solidaridad.

Este amor a la defensa de los derechos de las mujeres merece reconocimiento profundo por parte de la población masculina y por aquellas mujeres en organizaciones que han tergiversado el mensaje. Aún queda por luchar hasta que la paz y la justicia se besen; aún queda por enseñar a las juventudes para que despierten de la desinformación y la oscuridad; aún queda por perseverar por los derechos esenciales y celebrar la vida en diversidad. La libertad de Guadalupe es, en medio de tanta violencia estatal, una señal de esperanza para las mujeres, señal de amor y solidaridad entre hermanas y hermanos, señal de luz para la justicia social.

Invitamos a las comunidades inclusivas, a las iglesias que siguen el mensaje de Jesús de Nazareth, a las juventudes salvadoreñas y a los movimientos sociales a unirse y a sumar fuerzas a estas acciones solidarias que están logrando que injusticias sean rectificadas.

Porque en y por Jesucristo somos todas y todos iguales… Libertad para las 16!
Porque ante la justicia/ ley somos todas y todos iguales… Libertad para las 16!
Porque confiamos en los procesos y el despertar de la gente… Libertad para las 16!

Educación sexual para decidir
anticonceptivos para no abortar
aborto seguro para no morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *