Ante los resultados de las elecciones del 9 de marzo, organizaciones sociales exigieron a partidos  políticos y sociales, firmar un pacto de país a favor de la juventud, esto a raíz de que consideran que el que resulte electo a la presidencia no puede ejercer solo, si no que debe ser acompañado por diferentes sectores políticos y sociales.

El objetivo del pacto, según las organizaciones, es debido a la tensión política que ha resurgido por el estrecho margen que obtuvieron los candidatos del FMLN y de ARENA, lo que ha ocasionado declaraciones de confrontación por parte de un sector. Por tal razón, las organizaciones exigieron el pacto que lleve al país a una democracia inclusiva e igualitaria, la cual esté basada en los derechos humanos y las libertades de cada ser humano, donde se establezcan temas de interés para la juventud salvadoreña.

Juan Francisco Martínez, miembro de Movimiento Nuevo país, opinó que el presidente electo tendrá que gobernar con diálogo, con acuerdos, “dándole oportunidad a todos”.  El dirigente juvenil abogó por temas como la regulación de drogas, los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), y por la despenalización del aborto, los que consideró temas de interés para la juventud de El Salvador.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador (IEPES) considera que en el país aún existen organizaciones políticas que viven en el pasado, que se les dificulta reconocer a una generación de jóvenes de la posguerra que exige respeto a la institucionalidad del país.

Además, expresan que “existen jóvenes que proponen políticas publicas concretas en temas estratégicos para el desarrollo social y que supera las visiones encerradas únicamente en ideologías y proyectos políticos individuales, que solo beneficia a unos pocos”. Algunas de las organizaciones que organizaron el llamamiento fueron  Movimiento Nuevo País, Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, Cesura Cero, La María Guanaca, Vota Jovem, entre otras.

Fuente: Diario Co Latino

1. Lidiane dice:

Que maravillosa noiicta, y que fabuloso seria poder lograr este derecho humano que todos nos merecemos, la union hace la fuerza, sigamos unidos para que Colombia cuente con este mismo derecho no solo a nivel de ley, si no tambie9n a nivel de corazones. MERCI