VNGOC Election Proposal
5 marzo, 2018
Organizations and Leaders from Around the World Demand the End of the Drug War at the United Nations
15 marzo, 2019

Iniciativa Salvadoreña se Presenta en Naciones Unidas con Apoyo Internacional de Líderes, Académicos, Organizaciones Sociales y Sector Privado

15 de Marzo de 2019

Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria

Highlights:

  • Presentación de la Declaración de Berlín con el respaldo de más de un centenar de organizaciones de todo el mundo y docenas de líderes multisectoriales de los cinco continentes.
  • Personalidades y expertos reconocidos internacionalmente firmaron la declaración en apoyo a un modelo de drogas racional, responsable y respetuoso. Algunos firmantes: Raquel Peyraube, Noam Chomsky, David Nutt, Dagoberto Gutiérrez y más de 100 organizaciones de todo el mundo.

La Declaración de Berlín: Hacia un Modelo Humano de Políticas de Drogas

fue presentada este día en el marco del segmento ministerial de la Comisión de Narcóticos y Drogas de Naciones Unidas (CND), en Viena. Contó con el apoyo del Instituto Europeo de Estudios Multidisciplinarios Sobre Derechos Humanos y Ciencias – Knowmad Institut, For Alternative Approaches to Addiction, Think & do tank – FAAAT y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay

La Declaración de Berlín es un documento de alcance global promovido por la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador (IEPES) y surgió en el marco de los 500 años años de la Reforma Protestante. Este importante documento ha sido presentado en un evento titulado: “Drug & Human Rights + Cannabis & Sustainable Development”, un side event que consolida el impacto de la declaración como un duro golpe a las macro estructuras que ignoran la trascendencia de un tema estratégico para el desarrollo, la salud y seguridad de nuestras sociedades.

El documento presentado este día en Naciones Unidas manifiesta que el prohibicionismo es un fenómeno que nos ha llevado a la implementación de necropolíticas (políticas de muerte). “Mientras la guerra contra las drogas escala desmesuradamente en el Triángulo Norte de Centroamérica y el Sudeste Asiático sembrando terror y muerte, la aplicación de sustancias ilegalizadas en ámbitos científicos y psicoterapéuticos y la descriminalización de las personas que usan drogas avanza en otras regiones profundizando las incongruencias del prohibicionismo”.

La lista de firmantes incluye personalidades e influencers como Noam Chomsky (USA), David Nutt (UK), Raquel Peyraube (UY), Bodo Ramelow (GER), Volker Beck, Andreas Müller, Milton Romani Gerner(UY), José Alejandro Solalinde (MX), Martín Barahona (SV), Martin Díaz Velásquez (SV), Dagoberto Gutiérrez (SV), Gretchen Burns Bergman, Jack A. Cole (USA), Greg Barns, Emilio Ruchansky (ARG), por mencionar algunos, esto junto con más de un centenar de organizaciones de todo el mundo como MAPS, DPA (USA),  IDPC, FAAAT ES/FR), NIERIKA AC(MX), Unitarian Universalist Association (USA), LEAP, NORMAL Norge, Asia Catalyst, Uganda Harm Reduction Network, Fields of Green for All (S.Africa) entre otros.

Las organizaciones, instituciones, líderes religiosos, académicos, científicos, especialistas, líderes sociales y activistas firmantes del documento, expresan su compromiso con la reforma del actual modelo internacional de fiscalización de drogas, buscando subsanar las consecuencias negativas de las políticas de drogas existentes, promoviendo la reducción de daños, la investigación científica y el combate el narcotráfico a gran escala.

La Declaración de Berlín busca ser una herramienta útil y efectiva de presión e incidencia política en el debate internacional para la reforma de políticas de drogas.

Los segmentos ministerial y ordinario del 62º período de sesiones de la Comisión de Narcóticos y Drogas que se celebra del 14 al 22 de marzo de 2019, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria.  La Declaración de Berlín es un instrumento para la incidencia política al más alto nivel en favor de la sociedad civil.


En el Evangelio según Juan,
Jesús dice:
“…yo he venido para que tengan vida,
y para que la tengan en abundancia” (Jn 10,10)

Contacto para Entrevistas: mdiaz@esiglesia.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.