La Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador contó con una delegación formada por la Rvda. Daniela Kreher y el Rvdo. Martin Diaz en el V Congreso Internacional del Librepensamiento.  Dicho evento se realizó en Montevideo del 18 al 20 de septiembre de 2015 y reunio a representantes de organizaciones humanistas de los cinco continentes.

En el evento representamos a nuestro país y la región, pues fuimos la única institución de Centro América en participar. Para la IEPES fue una grata experiencia, pues como institución religiosa participar en este espacio ha dejado claro la urgente necesidad del trabajo por la laicidad del Estado en nuestro país. En donde cada vez más, la influencia de la Iglesia Católica y las Mega Iglesias de corte neopentecostal tienen más influencia en el Estado, este fenómeno también crece en la región.

Consideramos de suma preocupación la falta de participación de librepensadores centroamericanos y sobre todo salvadoreños en este magno evento. Hermanas y Hermanos, les recordamos que la libertad absoluta de conciencia y la libertad religiosa, no son reales cuando los dogmas de las instituciones eclesiales, cualquiera que está sea se imponen a la fuerza y usurpan de forma metódica los ámbitos que corresponden al Estado.

La Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador adhiere a los posicionamientos finales del V Congreso Internacional del Librepensamiento:

El librepensamiento como sistema de identidades activistas