Pronunciamiento De Comunidades Cristianas Ante

Los Crímenes De Odio Contra Personas LGTBI En El Salvador

“Bienaventurados quienes tienen hambre y sed de justicia,

pues ellos serán saciados”.

Evangelio según Mateo 5,6

La IEPES, Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, como organización de la sociedad civil y en profunda consternación por la indiferencia de las autoridades y la ciudadanía en general ante los crímenes de odio perpetrados contra personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en los últimos tiempos, nos pronunciamos:

¡La diversidad sexual es una característica humana! Como comunidad solidaria con las personas más excluidas de la sociedad hacemos un llamado a las comunidades inclusivas, iglesias que siguen a Jesús de Nazareth a adherir a este escrito de manera de unir las voces y de dejar constancia de quienes buscamos y nos esforzamos cada día por una sociedad más consiente, pacífica y justa con los ojos puestos en Jesús. El anuncio de la buena nueva es la misión de la iglesia, pero también la denuncia de las injusticias. Tenemos certeza de que las iglesias que se dicen seguidoras de Jesús, el Cristo de Dios,  han de reconocer que hay una especie de obsesión perversa en la condena de personas no heterosexuales y de la criminalización de personas por su orientación sexual, género o cualquier otra opción que corresponda a su intimidad y elección personal. Según los Evangelios, la iglesia, la comunidad que tiene como centro a Jesús, tiene una misión mucho más importante que perseguir y condenar la sexualidad y lo relativo ella, y es: amar a nuestrx prójimo, cuidar de lxs necesitadxs, compartir el evangelio, hacer visibles las señales del reino de Dios en la Tierra.

Sin embargo, frente a tanta ignorancia y egoísmo de parte de muchos líderes de grupos e iglesias fundamentalistas que se dicen cristianas, pero no actúan así, les invitamos a profundizar sus estudios bíblicos y a reflexionar acerca de la importancia de unir los esfuerzos por un mundo con más señales de solidaridad y justicia, tal como quiere nuestro padre. Les invitamos  a dejar de lado la condena y promoción de asesinatos que son exactamente lo que Dios aborrece y en lugar de ello abrir sus corazones y mentes a las cuestiones realmente esenciales y urgentes.

Un lugar donde quepamos todas y todos es posible, como lo expresa el sueño de Jesús en su última oración antes de ascender al cielo: Jesús oró: “Te pido Padre que todos sean Uno, que como tú Padre estás en mí y yo en Tí, ellos estén en nosotros…para que el mundo crea” (Evangelio según Juan 17,21).

Por ello, asumiendo nuestro compromiso histórico:

Exhortamos al Estado Salvadoreño y al Fiscal General de la República, investigar eficientemente y esclarecer todos los crímenes de odio aún abiertos. Exigimos justos castigos a los asesinos materiales e intelectuales y resarcimiento económico para las familias de las víctimas.

A las organizaciones nacionales e internacionales a ser agudas observadoras y monitorear la situación de extrema violencia en Centroamérica y en particular del llamado Triángulo Norte.

Al Arzobispo de San Salvador y a Regina de Cardenal a actuar como reales cristianos y atender el llamado de Jesus de Nazareth a amar, respetar y aceptar a nuestro prójimo. Les invitamos a demostrar su amor por el prójimo y exigir una efectiva investigación y esclarecimiento de los crímenes de Odio contra las personas LGBTI. Ustedes eligen si transformar esta situación de odio en una de inclusión, compasión y misericordia en El Salvador.  Busquen primero el reino de Dios y su justicia y lo demás será añadido (Marcos 6,33)

Llamamos además a las juventudes, a los movimientos y colectivxs a unirse en este clamor, a  que pasemos de la indignación a la digna acción defendiendo los derechos y libertades individuales. Si nosotros calláramos, las piedras clamarían.

Alcemos nuestras manos, voces y plumas por la justicia y los derechos esenciales!

Basta de indiferencia ante la trans y homofobia!

Adhieren:

• Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador (IEPES)
  • Misión Sacerdotal (MST)
  • Iglesia Unitaria Cristiana de Argentina y Chile (IUC)
  • Iglesia Luterana Costarricense (ILCO)
  • Iglesia Católica Ecuménica De Cristo (ICEC)
  • Comisión Política Dimensión de Fe (CPI)
  • Comunidad Teológica de México (CTM)
  • Diversidad Cristiana (DC)
  • Rvdo. Dan González Ortega (Rector CTM)
  • Rvda. Daniela Kreher (Coordinadora IEPES)
  • Rvdo. Martin Diaz (Coordinador IEPES)