Para ser una verdadera Iglesia Cristiana, la Iglesia debe ser una Iglesia dialógica. El Espíritu Santo que le da vida a la Iglesia es un Espíritu dialógico.

El Modelo de Reciprocidad1

En esta era de diálogo apremiante, se puede entender el testimonio del Nuevo Testamento y de la tradición cristiana de tal manera que los cristianos puedan proclamar a Jesús como verdadero Salvador del mundo, pero no como el único Salvador del mundo. En otras palabras, el papel salvador de Jesús continua siendo universal, va dirigido a todas las personas, no sólo a las cristianas; pero este papel no es exhaustivo con respecto al designio de Dios en el mundo.

Por lo tanto, del mismo modo en que los cristianos deben continuar anunciando a Jesús y su mensaje, también otras figuras religiosas podrían ser igualmente necesarias (“podrían”, porque es sólo através del diálogo como pueden descubrirlo). Esto no quiere decir que en consecuencia no existan diferencias entre religiones, o que todas estén esencialmente expresando lo mismo, o que cada creencia religiosa sea igualmente válida o eficaz para revelar la verdad de Dios. Las diferencias entre las religiones son reales; con frecuencia resultan radicales, y sí tienen importancia. Las diferencias constituyen la materia del diálogo.

Nuestro punto de acercamiento es la espiritualidad, el encuentro. Nuestro ámbito de aproximación es la teología, como tarea pastoral, como reflexión multidisciplinaria, como lenguaje para expresar la fe.

Vivir y compartir las expresiones de fe y de vida espiritual = Encuentro. Encuentro con la otra o el otro, encuentro con una/o misma/o, encuentro con lo Trascendente. Tiene un aspecto contemplativo interno, un aspecto comunitario, y un aspecto místico.

1Los representantes de este Modelo de Reciprocidad pueden ser encontrados en The Myth of Christian Uniqueness: To ward a Pluralistic Theology of Religions, John Hicky PaulF.Knitter, editores, OrbisBooks, Maryknoll 1986.