La Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador  anuncia su ingreso oficial al Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Viena sobre Drogas (VNGOC por sus siglas en inglés).  El Comité es un vínculo vital entre las ONG y los principales organismos intergubernamentales e internacionales que participan en la política, la estrategia y el control de las drogas: la Comisión de Estupefacientes (CND), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , Así como otros órganos de las Naciones Unidas en Nueva York (Asamblea General – AG y Consejo Económico y Social – ECOSOC) y Ginebra (Organización Mundial de la Salud – OMS)

Establecido en 1983, el Comité trabaja con estas organizaciones para proporcionar información sobre las actividades de las ONG, llamar la atención sobre las áreas de interés, establecer asociaciones entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e involucrar a un amplio sector de la sociedad civil para contribuir al desarrollo e implementación de Políticas globales de drogas.

El VNGOC está compuesto por miembros que representan a ONG internacionales, nacionales y locales y representa un mecanismo clave para que las ONG contribuyan sustantivamente a la política mundial de drogas.

Más importante aún, el VNGOC sigue comprometido con un diálogo respetuoso y constructivo con los Estados Miembros a todos los niveles. Creemos que este diálogo contribuirá en gran medida a garantizar la aplicación efectiva de los compromisos internacionales en materia de política de drogas en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos.

La Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador es un ministerio cristiano inclusivo asociado a la Misión Sacerdotal Tercermundista. Esta institución eclesiástica basada en la fe desea acompañar eficaz y eficientemente al desarrollo sustentable con paz y justicia social. Sus miembros se han encontrado cara a cara con temáticas que conciernen al abuso de sustancias, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y violencia en toda su amplitud. Sostienen que las terapias coercitivas y métodos represivos que se han implementado para “superar” estos “problemas” están obsoletas. Para abonar al cambio social, proponen, como lo dice su lema: “provocar encuentros”.

Desde 2012, IEPES ha estado implicado en la promoción del cambio de políticas de drogas a nivel local, regional e internacional,  incluyendo la descriminalización del uso de drogas y el acceso a reducción de daños.

El VNGOC y la IEPES fomentan la perspectiva de que las políticas y los programas nacionales e internacionales en materia de drogas se deben basar en los principios de los derechos humanos, la inclusión social y la salud pública. Estos programas deberían conllevar procesos de formulación de políticas que sean transparentes y cuyos responsables interactúen de forma significativa con la sociedad civil, especialmente con las poblaciones afectadas por dichas políticas (como las personas que usan drogas y los campesinos que recurren como medio de subsistencia a los cultivos “ilícitos” que se utilizan para la producción de sustancias fiscalizadas).

PERFIL DE LA IEPES EN EL VNGOC