Declaración de Solidaridad con Ayotzinapa

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong  Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República

A  todas las mexicanas y los mexicanos

A la opinión pública

A las autoridades federales, estatales y municipales

A la comunidad estudiantil nacional e internacional

A los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a sus familiares y compañeros:
Reunidos en la plaza Independencia de Montevideo el 2 de noviembre de 2014, diversos grupos, comunicadores, intelectuales, artistas, profesionales, estudiantes y sociedad civil, vinculados directa o indirectamente a la defensa de los Derechos Humanos, nos sumamos a LA LUCHA DE los estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, México.

Desde ESTE LUGAR EMBLEMÁTICO DE la República Oriental del Uruguay, nos solidarizamos con las demandas de APARICIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS, compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa que, DESDE EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE EN QUE SE SUPO FUERON DETENIDOS, NO SE SABE NADA AÚN DE SU PARADERO.
Nos preocupa ante la GRAVEDAD Y DIMENSIÓN de los hechos, la lentitud y negligencia con la que avanzan las investigaciones OFICIALES  QUE NO APORTAN NOTICIAS QUE CONTRIBUYAN A LA APREHENSIÓN DE LOS CULPABLES NI AL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRAN los 43 estudiantes DESAPARECIDOS. En cambio se han descubierto NUMEROSAS FOSAS Y CADÁVERES DE LOS CUALES NO SE CONOCE SU IDENTIDAD NI EL MOTIVO DE SU MUERTE, LO CUAL MUESTRA LA DRAMÁTICA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN EL PAÍS EN CUANTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA.
Por todo ello nos pronunciamos:

1. Por la aparición con vida de los 43 ESTUDIANTES.

2. Por el SEÑALAMIENTO de responsabilidades por acción u omisión de autoridades federales, estatales y municipales.

3. Por juicio y castigo a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos.

4. Por el establecimiento de medidas claras y contundentes que detengan la práctica de LA desaparición forzada en México.

5. Por el respeto y garantía DE los derechos humanos, DE la libre expresión y manifestación PACÍFICA.

6. Por el cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de Ayotzinapa y estudiantes en general QUE MANIFIESTAN SU REPUDIO A ESTAS PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS.

7. Por el alto a las amenazas y persecución de periodistas, luchadores sociales, defensoras y defensores de derechos humanos QUE APOYAN ESTAS DEMANDAS.

8. Por una investigación confiable, real y transparente con la participación de peritos y observadores internacionales QUE CONTRIBUYAN A COMBATIR LA IMPUNIDAD.

UNIDOS A la comunidad internacional, estaremos ATENTOS al transcurso de LAS investigaciones QUE SE REALICEN EN TORNO A ESTOS GRAVES HECHOS Y SOLICITAMOS UNA RÁPIDA RESPUESTA.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Adhieren:
Daniel Vidart,  Melba Guariglia,  Raquel Nogara,  Lilian Hirigoyen,  Alicia Castilla,  David Carballo, Elbio Laxalte Terra,  Martin Díaz, Daniela Kreher, VÍctor Aragón, Teresa Castro,  Raquel Peyraube,  Nicolas Iglesias,  Marlyn Reina,  Ana de Leon,  Stefanie Kreher, Rodrigo ciz, Ivonne Trias,

Empoderado por:

IEPESLMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *