Libertad para las 17 !!!

Iglesia Dice Sí Al Aborto En El Salvador

Frente a la inacción de las autoridades salvadoreñas la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador -IEPES y quienes adhieren a este comunicado exigimos respuesta efectiva frente a las solicitudes de indulto para 17 mujeres que fueran presentadas junto con la Procuraduría de Derechos Humanos de la República y organizaciones de la sociedad civil. Mujeres que han sido condenadas hasta 40 años por aborto debido a prejuicios de autoridades de salud y gracias a la legislación obsoleta.

Expresamos públicamente nuestra  preocupación por la campaña de difamación y las amenazas que sufren las defensoras de derechos humanos de las mujeres por parte de grupos fundamentalistas interesados en seguir sosteniendo el lucrativo negocio del aborto clandestino. Deberían de ser respetadas, ayudadas y no despreciadas y molestadas por su labor valiente y tan urgente en nuestra sociedad.

Llamamos a las comunidades e iglesias cristianas de Latinoamérica y el mundo a expresarse  públicamente sobre los casos de injusticias, especialmente cuando las afectadas son personas en situación de vulnerabilidad extrema. Jesús, el Cristo de Dios, nuestro maestro y salvador, nos ha dejado ejemplo y enseñanzas de amor al prójimo, dignidad y vida plena, no de difamaciones, atropellos y violencia en contra de las mujeres.

A las iglesias conservadoras les invitamos a estudiar sus Biblias pidiendo que el Espíritu Santo guíe sus reflexiones, (pues no encontrarán argumento contra el aborto, sino a favor de la vida responsable), a revisar sus argumentos e intereses para mediante la comprensión y la misericordia vivan en coherencia la buena nueva que dicen predicar; aquí no se trata de matar, sino de lograr justicia para mujeres que son vulneradas y atropelladas, vaya a saber una por qué (por ser jóvenes, de bajos recursos), por los pre-juicios y la ignorancia acerca del tema.

Llamamos a los movimientos y colectivas juveniles a unir sus esfuerzos en una misma voz a favor de la vida de las mujeres y de tomar sus propias decisiones.

Exhortamos al Estado Salvadoreño a Liberar Inmediatamente a las 17 mujeres injustamente encarceladas. En pleno siglo 21 es absolutamente inaceptable que bajo cualquier circunstancia siquiera una mujer esté encarcelada por complicaciones obstétricas. Es inaceptable que el Estado Salvadoreño siga ignorando las exigencias de movimientos sociales locales e incluso de organismos internacionales para seguir sosteniendo legislaciones que atropellan y violan los derechos a diario.

A quienes legislan, diputadas y diputados que recuerden la Laicidad del Estado, respeten la Constitución de la República y cumplan sus funciones dejando de lado los intereses de grupos religiosos fundamentalistas. Les hacemos un llamado de atención a no inclinarse a favor del aborto clandestino que deja tantas muertes y daños físicos, emocionales y espirituales en ciudadanas salvadoreñas y sus familias.

A la Corte Suprema de Justicia exigimos que decidan en favor de superar el aborto clandestino, basados en la evidencia científica y en los hechos.

Al Arzobispo de San Salvador y a Regina de Cardenal a que no sean parte de la injusticia y la masacre de mujeres y niñas en El Salvador. Transformen sus esfuerzos en el amor, apoyo y educación para prevenir realmente la muerte de inocentes.

Este es un llamado indignado pero esperanzador, pues podemos dejar de ser indiferentes y pasivxs frente a estas gravísimas injusticias, frente a la guerra social, la violencia  y la vulnerabilidad. Podemos indignarnos, expresarnos, informarnos, escuchar, observar atentamente y luego tomar decisiones inteligentes y audaces para dicernir lo justo de lo injusto. Podemos actuar frente a tanto egoísmo y maltrato, instaurando modos más sanos de vincularnos como partes diversas de una misma sociedad.

Llamamos a todas y todos quienes se sientan identificadxs con la lucha por la libertad, la justicia y la convivencia en paz, a unirse a este llamado por la vida y la libertad de estas 17 mujeres (y muchas más en circunstancias parecidas). Estamos a favor de la vida, la salud reproductiva y los derechos sexuales.

Basta de mujeres muertas, mutiladas y con daños graves por abortos clandestinos!

Jesús dejó su mandamiento:

“que se amen los unos a los otros como yo los he amado a ustedes”
Evangelio según Juan 15,12

¡Libertad para las 17, sus familias las están esperando!

1. Lizette dice:

Buena iniciativa de parte de la iglesia, yo no es que apruebe el aborto deliberadamente pero hay ocasiones en que es la única alternativa.