Informe de Investigación independiente sobre Derechos Humanos y Politicas de Drogas en El Salvador

“Aportes Para Una Nueva Política De Drogas En El Salvador

Miradas desde los Derechos Humanos”

Clic en la Imagen para Descargar

New York,  Abril 2016

Abstract:

Este segundo estudio sobre Políticas de Drogas en El Salvador reúne datos oficiales, una encuesta en redes sociales y aportes desde distintas disciplinas, sobre la actual política de drogas, sus efectos,  la ley actual y las violaciones a los derechos humanos que se generan entorno a la misma.

Este trabajo enfatiza la mirada desde el contexto salvadoreño. Y permite escuchar diversas voces acerca algunos de los temas vinculados a las políticas de drogas y los derechos humanos.  Presentado en vistas a la #UNGASS2016, de cara a la declaración política de Naciones Unidas de 2019  y a la clarísima desinformación general sobre las actuales políticas de drogas, ya obsoletas, y las alternativas a la prohibición, nos vemos en la obligación de compartir estas voces que proponen mayor claridad y un cambio de paradigma en la perspectiva, tal como ya lo hemos hecho anteriormente desde 2013 con nuestras publicaciones.

El estudio corrobora que el Estado Salvadoreño no actúa como debe y no actúa dentro de la ley, por eso realizamos un llamado con esta publicación a las organizaciones civiles a juzgar los excesos del Estado, pues el delicado equilibrio entre el Estado y los sujetos de la sociedad civil se rompe cuando el primero no reconoce que toda vida es sagrada. Y en esa situación nos encontramos.

El equipo que realizó la presente investigación analiza los delitos relacionados a sustancias prohibidas, los que constituyen la tercer causa de encarcelamiento después del homicidio y la violación, pudimos corroborar la gran deficiencia de las autoridades en cuanto a la gestión de sus recursos, su falta de capacitación para el levantamiento y organización de datos. Se destaca la preocupación por el deficiente peritaje de análisis de sustancias, pues en la actualidad no se ajusta a derecho.

Finalmente el presente estudio es una herramienta para ser utilizada por todas aquellas personas y entidades que trabajen en temas relativos a prevención, seguridad, salud, derechos humanos y desde múltiples áreas que son afectadas por la lógica prohibicionista y punitivo de la “Guerra Contra las Drogas”. Pero también es para que las PQUD tengan acceso a esta herramienta, la cual se ha convertido en el primer espacio e instrumento donde sus voces hacen eco en El Salvador.

DESCARGAR: APORTES PARA UNA NUEVA POLÍTICA DE DROGAS EN EL SALVADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *